Los habitantes de Jama Coaque tuvieron mayor énfasis en la elaboración de hemosas figuras humanas, todas estas representan diferentes actividades, algunas de carácter cermonial, otras de la vida diaria, rituales, fiestas, etc.
De esta mamera ha sido posible conocer las vestimentas, adornos que ellos solían utilizar en los momentos importantes, también se puede apreciar grandes, hermosos y complicados tocados difíciles de decifrar, al igual que sus exóticas orejeras, pectores, brazaletes entre otros.
Esta figura es de barro, que representa a un cazador de cabezas o «Tzantzero».
El personaje muestra tres cabezas reducidas a manera de peinado ornamental. Los reductores de cabezas se daban mañas para «capturar» el espíritu de venganza de sus enemigos.
Este además lleva un tocado de las tzanzas, grandes orejeras, su atudendo esta adornado, y en su cuello lleva un gran collar.
Esta cerámica posiblemente represente a un hombre poderoso, porque con el simple hecho de capturar a sus enemigos y convertir sus cabezas en stanzas fue sinónimo de gran poder sobre los otros.
Talvez el obtener aún más cabezas también significaba un rango mas alto de poder dentro de su sociedad.
Entonces tanto vestimenta, sus adornos en el todo su cuerpo, sus cabezas como tocado y sus armas nos demuestran que fue un hombre temible, poderoso y respetado por todos los habitantes.
Gracias, me sirvio para completar una investigacion sobre esta cultura ecuatoriana.
ResponderEliminarSaludos