martes, 20 de abril de 2010

Cultura Jama Coaque


La cultura Jama Coaque se desarrolló en la costa Ecuatoriana, al norte de Manabí entre el cabo de San Francisco y la Bahía de Caráquez. Esta sociedad dominó una área de colinas boscosas cercanas a la playa. No tuvo grandes poblados, pero sus habitantes trabajaron en oro y en las figuras de cerámica a través de moldes. Esta cultura además es famosa y muy conocida por su alfarería, así podemos ver vasos, recipientes, pequeñas casas, templos. etc.

Los habitantes de Jama Coaque tuvieron mayor énfasis en la elaboración de hemosas figuras humanas, todas estas representan diferentes actividades, algunas de carácter cermonial, otras de la vida diaria, rituales, fiestas, etc.
De esta mamera ha sido posible conocer las vestimentas, adornos que ellos solían utilizar en los momentos importantes, también se puede apreciar grandes, hermosos y complicados tocados difíciles de decifrar, al igual que sus exóticas orejeras, pectores, brazaletes entre otros.
Figura Humana:


Esta figura es de barro, que representa a un cazador de cabezas o «Tzantzero».

El personaje muestra tres cabezas reducidas a manera de peinado ornamental. Los reductores de cabezas se daban mañas para «capturar» el espíritu de venganza de sus enemigos.

Este además lleva un tocado de las tzanzas, grandes orejeras, su atudendo esta adornado, y en su cuello lleva un gran collar.


Esta cerámica posiblemente represente a un hombre poderoso, porque con el simple hecho de capturar a sus enemigos y convertir sus cabezas en stanzas fue sinónimo de gran poder sobre los otros.
Talvez el obtener aún más cabezas también significaba un rango mas alto de poder dentro de su sociedad.
Entonces tanto vestimenta, sus adornos en el todo su cuerpo, sus cabezas como tocado y sus armas nos demuestran que fue un hombre temible, poderoso y respetado por todos los habitantes.








lunes, 5 de abril de 2010

ESTELA RAIMONDI
El monolito Raimondi uno de los primeros objetos de la Cultura Chavín que se dio a conocer, pues tiene una extraordinaria decoración simbólica. Es una losa, grabada en una de sus caras, mide 1,98 cm. de altura, 74 de anchura y 17 de espesor.
La estela lleva el nombre de su descubridor el sabio italiano Antonio Raimondi.

Representa seguramente a una divinidad antropomorfa en forma felínica, está de pie, y tiene sus brazos abiertos sosteniendo un báculo en cada una de sus manos. Esta figura divina tiene su cabeza en forma rectangular, y sus cabellos están transformados en serpientes, la mira de este ser mítico está siempre mirando hacia arriba, y lleva un tocado sumamente complejo y difícil de descifrar, tanto el cinturón como las varas y el resto de tocados tienen un conjunto de serpientes, cabe destacar que su manos y sus pies presenta claramente largas garras.